«La USMA, una ruta nueva para una realidad nueva», es el tema de la Lección Inaugural, que en el 2021 estuvo a cargo del Rector Magnífico de la Universidad Católica Santa María La Antigua, Francisco Blanco Lopezuazo. La «Lección Inaugural», que marca la apertura del Año Académico y se realizó el 2 de febrero. Es un acto académico de gran importancia para marcar el rumbo que se quiere seguir en la USMA. La fecha reviste un significado especial, pues cada 2 de febrero la Iglesia Universal celebra la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo. Desde el año 2001, Monseñor Pablo Varela, en aquel momento Rector de la USMA, instauró la «Lectio Prima» o «Lección Inaugural», costumbre nacida desde los inicios de la universidad como institución. La «Lectio Prima», primera lección que se daba a los estudiantes al iniciar el año académico, no era dirigida a un grupo de un saber en particular sobre una temática específica, sino que era la primera lección a todos los estudiantes. Su temática y contenido era señalar los grandes lineamientos que pretendía impulsar la universidad en sus discípulos, indistintamente de la rama del saber en la que se estuvieran formando. Era una lección sobre principios y valores que defendía la universidad en un tiempo de diversidad religiosa e ideológica. Por eso quien la pronunciaba era el rector o algún decano que descollara en su sabiduría y prestigio sobre los demás. La temática propuesta iba en dirección de descubrir y señalar los grandes hitos que a través de la docencia, investigación y extensión la USMA, como la universidad católica de Panamá, debía desarrollar, no importando la Facultad a la que se perteneciera. «Una meditación sobre el hombre, «Gestión de calidad, Educación Superior y Tecnología», Ética y Academia», USMA e identidad nacional», «Qué es una universidad católica», «Papel de la USMA en la sociedad», «Retos de la JMJ 2019 para la Iglesia, para Panamá y para la USMA», “El ser y hacer de la Universidad Católica”, son algunos de los temas desarrollados a lo largo de los 20 años que se vienen realizando. Han sido temas profundos tratados por personas de talla intelectual y con una visión amplia de lo que debe ser la USMA en nuestro tiempo y en nuestra sociedad.

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Lección Inaugural: Su Ser y Quehacer para el año 2020