Luchando siempre contra los estereotipos de que los deportes están hechos para los hombres. Allí se encuentran las mujeres luchadoras que en contra de toda la marea se destacan en ser periodistas deportivas. Ejemplos de excelencia en esta rama podemos hablar de Marion Reimers, Carolina Guillén y muchas más. Mujeres y amantes del deporte destacadas en diferentes canales deportivos internacionales. Cada una como un ejemplo a seguir para cada chica que sueña con ser en algún momento ellas.

Si bien queda mucho por cambiar aún, se debe reconocer que las mujeres, a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI, han logrado verdaderas revoluciones en cuanto a sus derechos. Estos tanto de participación como de acción en diferentes ámbitos de la vida, y el futbolístico no es ajeno a esto. Todo cambia y poco a poco la sociedad toda va aceptando que las mujeres también saben de fútbol.  En el mundo hoy nosotras hemos tomado una gran relevancia en cuanto al comentario deportivo. Analizamos, discernimos y debatimos sobre partidos, estilos, esquemas tácticos y demás aspectos, tanto en radio, televisión y prensa escrita. Posiblemente hasta tenemos un doble mérito porque no solo debemos emitir buenos comentarios, sino que además debemos superar el paradigma de que “las mujeres no sabemos de fútbol”.

Para comentar fútbol es imprescindible contar con conocimiento, buen desenvolvimiento y sobre todo pasión por el fútbol, pero ser hombre no es un requisito. Lito Pintos de Radio 10 Argentina, no tuvo reparos a la hora de descalificar el trabajo de la periodista Viviana Vila al decir: «No puede una mujer comentar fútbol, pretenden hacer igualdades. Yo no voy a desfilar con un vestido de novia, no puede una mujer comentar fútbol. Terminemos con estas cosas de la igualdad». Este comentario lo hizo en el 2012, hoy en día Vila se convirtió en la primera mujer en la historia de comentar partidos en vivo durante un Mundial de Fútbol.

Las mujeres necesitan continuar avanzando en sus carreras para llegar a posiciones líderes y abrir puertas a nuevas generaciones.

Concluyo con la respuesta de Carolina Padrón, periodista de ESPN, al preguntarle por un mensaje a todas las futuras periodistas deportivas: “Nunca me sentí como una mujer en el ámbito de hombres, me preparé como una periodista y nunca he estado de acuerdo con la discriminación de ser mujer y minoría. Siempre debes hacerlo con mucha pasión, tanto los hombres como las mujeres.

Creo que tenemos un camino muy largo lleno de mucho sacrificio para llegar a cierto punto. Cuando lo haces con pasión y porque te gusta, de alguna manera ese sacrificio te lleva al éxito. Sigan intentando, hagan su lugar y dense a respetar por su conocimiento.”

La autora es Lic. en Ciencias de la Comunicación Social, título otorgado en la USMA.

Descubre otros tips y consejos en las editoriales de Haciendo Universidad. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctanos a dci@usma.ac.pa

Otros contenidos que te pueden interesar:

Desde los Pasillos: José Luis Paniza, estudiante de Derecho