En conmemoración al Día Internacional de la Mujer entrevistamos a Irma Hernández. Una joven emprendedora, carismática y feminista de 21 años, graduada del Colegio Pureza de María. Actualmente es estudiante del cuatro año de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas. Es funcionaria del estado en el Municipio de San Miguelito manejando la Secretaria de la Juventud. Realiza programas para jóvenes en el distrito, siendo este el que cuenta con la mayor cantidad de jóvenes en todo el país. También vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USMA. Irma se destaca por su activismo feminista y de esto estaremos hablando en esta entrevista.

Define “feminismo” en tus propias palabras.

“Yo soy fanática de la música de Beyonce y para mi ella es una de las feministas más reconocidas. De hecho, en una de sus canciones define el feminismo y es una de mis definiciones favoritas porque es sencilla, llama la atención y brinda el mensaje rápido. Dice que feminismo es la igualdad para la mujer en los aspectos políticos, sociales y económicos, eso para mí es feminismo. La lucha que tenemos las mujeres para equiparar los derechos que ya tienen los hombres y que poco a poco vamos alcanzado en campos políticos, sociales y sobretodo económicos.”

¿Qué hace Irma Hernández por el feminismo en Panamá?

“En este momento, trabajo por el feminismo desde pequeñas esferas como grupos de mujeres jóvenes que hablamos del tema y uno de ellos es Jarabe Violeta. Llamado así pues el color morado es el que representa a la feminidad según organismos internacionales y jarabe porque antes las feministas eran catalogadas de. Como las brujas son conocidas por sus pociones utilizamos el término jarabe. Además de eso soy parte la organización del Primer Encuentro Intergeneracional Feminista que estamos celebrando en Panamá.”

¿Cómo ves el movimiento feminista en Panamá?

“El movimiento feminista en Panamá inicia en los años 20 con Clara González de Behringer, la primera abogada panameña. Gracias a ella y a la lucha de sus contemporáneas es que ahora podemos votar y participar en puestos de elección popular. Ella logra que se les abran las puertas a las mujeres para estudiar Derecho que era manejado solamente por hombres, a pesar de que no lo pudo ejercer.

Las luchas de antes eran distintas a las de ahora. Ahora nos toca un fuerte movimiento que no es bien visto por qué hay sus radicales. Sin embargo, todavía no significa que a pesar de que ya tenemos todos los beneficios que ya mencioné se ha acabado la lucha. Muchas personas consideran que no es necesario el feminismo cuando no es cierto. En estos momentos las mujeres somos las que más nos graduamos y ocupamos los puestos de honor.  A pesar de eso seguimos teniendo una desigualdad salarial importante. Entonces el feminismo de ahora busca evolucionar en ese sentido.

Actualmente el movimiento va muy ligado con la imagen de la mujer buscando que nos aceptemos sin importar las tallas y los colores. Todo eso es parte del feminismo del siglo XXI que practicamos hoy en Panamá.”

¿Cuáles son tus metas a largo plazo para con el feminismo?

“Mi meta principal, en lo profesional es de ser Alcaldesa del Municipio de San Miguelito. Hasta allá quiero llevar una gestión alcaldicia con perspectiva de género, que es una herramienta que busca explicar el fenómeno de la desigualdad y de la inequidad entre hombres y mujeres. En San Miguelito tenemos la mayor tasa de jóvenes embarazadas en los colegios y es de suma importancia tener a alguien que dirija el distrito con una perspectiva de género.”

¿Qué mensaje le dejas a la población panameña?

“Mi mensaje va dirigido a las mujeres, quiero recordarles que somos poderosas, valiosas, inteligentes y sobretodo independientes. Que tenemos una labor muy fuerte por ejecutar y tenemos que poder llenar los espacios en los cuales no hemos podido llegar y está en nuestras manos. Tenemos que dejar la obediencia de lado y ser más beligerantes. Tenemos que alzar la voz y tomar las riendas de nuestras vidas.”

Descubre otros tips y consejos en las editoriales de Haciendo Universidad. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctanos a dci@usma.ac.pa

Otros contenidos que te pueden interesar:

Desde los Pasillos: Antonio Vargas, estudiante de Ing. Industrial