Con la conferencia magistral titulada «Papel o compromiso que debe jugar nuestra Universidad como universidad y como católica , en la transformación de la conciencia social» la USMA dio inicio formal al Año Académico 2017. Como es tradición esta Casa de Estudios Superiores, cada año se realiza un acto solemne, convocando a toda la Comunidad USMA e invitados especiales a escuchar el mensaje para este nuevo período, encomendado a uno de sus integrantes.

En esta oportunidad, el acto inició con el agradecimiento a Dios por el nuevo año, mediante la celebración de la Santa Eucaristía, dirigida por los Capellanes de la USMA, P. Adonaí Cortez, P. William Rodríguez y el P. Miguel Ángel Keller, quienes hicieron un llamado a la presencia del Espíritu Santo bendiciendo la Comunidad Universitaria.

Por su parte, el Rector Juan Planells Fernández resalto que la Lección Inaugural es «un momento especial para la historia USMA , y combina el sentimiento de satisfacción por el año productivo recién finalizado y por la expectativa hacia el que comienza». De igual modo, se refirió al fortalecimiento de nuestra identidad y a la constante innovación y crecimiento ante los estándares del siglo XXI.

El responsable de dictar la Lección Inaugural 2017 fue el Dr. Harley Mitchell, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. En su ponencia, destacó que » la USMA, como universidad católica, tiene un gran compromiso con la historia, la realidad y el futuro», subrayando que «el desenvolvimiento de la humanidad nos enseña que el conocimiento transforma y construye», e integró a esta reflexión el pensamiento del poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson: «Solo los que construyen sobre ideas, construyen para la eternidad».

El acto culminó con el mensaje de la estudiante Daniela Alemán, presidenta de la Asociación Estudiantil FEDEUSMA, quien manifestó la importancia de que los jóvenes sean parte de lo agentes de cambio al servicio de la sociedad e impulsó a sus compañeros a participar y conocer las actividades de las diferentes asociaciones.