El pasado viernes 7 de julio, estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, que cursan la materia de Comunicación y Opinión, organizaron el foro sobre Medios de Comunicación tradicionales vs digitales.

Entre los expositores invitados, fueron Irma Planells, de la Puerta del Horno; Gerardo Berroa, director de la Estrella de Panamá, y Mauricio Valenzuela, de ClaraMente. Estas personalidades de los medios concuerdan en que la generación de contenido se debe a la influencia y aportes de la audiencia.

Uno de los temas que se abordó fue el de las redes sociales, que han influenciado en la calidad de la información, por los factores de la primicia, la veracidad y la objetividad y cómo esto compite con los medios convencionales.

El licenciado Berroa resaltó que los medios de comunicación deben hacer docencia, poniendo como ejemplo que si a la audiencia se le brinda contenido basura, la gente se comporta como basura, pues el rol que tienen los medios influye en el pensamiento y la toma de decisiones del individuo.

En esta misma línea, la joven Irma Planells mencionó dos conceptos que se deben diferenciar entre opinión e información, la primera consiste en publicar un pensamiento individual referente a un tema, y el segundo se refiere a transmitir contenido real sobre sucesos que están dando en nuestro entorno.

Al final los expositores coincidieron, que los medios son parte de nuestra evolución, pero se debe considerar el control sobre la información que se maneja.  Por último, estas personalidades auguraron éxitos a los jóvenes en sus proyectos profesionales.