Experiencia en Servicio Social – Roberto Ogg

Roberto Ogg

Roberto Ogg Fábrega tiene 22 años y cursa su cuarto año en la carrera de Derecho y Ciencias Políticas. Realizó su Servicio Social en la Fundación Caminos de Luz y Esperanza, que busca instalar paneles solares en comunidades de difícil acceso donde no existe el servicio público de la luz.

Al inicio, Roberto se encontraba algo aprensivo con respecto a sus funciones y aportes a la fundación. Puesto que al ser estudiante de Derecho carecía de conocimientos sobre la instalación de maquinaria. En este caso, paneles solares. Todo esto apoyándose en la idea de que la fundación solamente se dedicaba a la instalación de luz en las comunidades.

A los estudiantes de Derecho se les dio la oportunidad de desarrollar un programa llamado “Conoce tus derechos”.  En este proyecto brindan capacitación sobre derechos humanos y garantías fundamentales a dichas comunidades. Por su parte, Roberto tuvo la oportunidad de conversar con un grupo de 25 personas de la comunidad Santa Rosa de Capira, en el cual hablaron sobre los derechos de la mujer y la familia, el acceso a sus derechos y cómo poder accionarlos.

Lo que más le impactó fue ver las necesidades que tienen estas personas y que solo a 40 minutos de la ciudad existe una realidad completamente diferente. “Nosotros vivimos en tres tipos de Panamá: el Panamá de la ciudad, el Panamá rural y el Panamá indígena. En cada uno de estos se viven circunstancias distintas”, puntualizó.

Roberto sintió que el servicio social de la USMA cumplió su cometido, que es sensibilizar y humanizar a los futuros profesionales para complementar con una educación integral. Comentó que 10 personas, 8 salieron sensibilizadas. También agregó que, a pesar de que pensaba que iba a aportar y enriquecer a la comunidad, fue completamente al revés, y el beneficiado en conocimientos y experiencia resultó él.

Roberto Ogg

Roberto Ogg

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad no dudes escribir a dci@usma.ac.pa

Lee también:

Premios NEO Panamá 2018, en la USMA

Dejar respuesta

86 + = 88