María De Jesús Bernal becada Senacyt y The Washington Center quien es egresada de la USMA tuvo la experiencia y la fortuna de recibir este honor. En este artículo nos cuenta cómo fue su experiencia.

La Experiencia

El año pasado obtuve una beca por parte de Senacyt y The Washington Center para estar un semestre en Washington DC, cuyo principio era participar en internships, un curso académico en emprendimiento y liderazgo y, por último, hacer un proyecto de innovación social que sería llevado a Panamá.

Como resultado de esa experiencia en donde participaron 11 estudiantes, de la UTP, ULAT y yo por la USMA se realizó este foro que durante el primer día se contó con expositores de la Universidad de George Washington y de American University, en la mañana, y en la tarde se sostuvo un debate de jóvenes, organizado por Senacyt, OEA y YABT rumbo al 5to Foro de la juventud en la Cumbre de Las Américas, moderado por los estudiantes ex becarios del programa.

El segundo día del foro se realizó la presentación de los cuatro proyectos de innovación social. Todos realizados por los estudiantes ex becarios de este programa, llamado US-Panama Innovation and Competitiveness Program.

María De Jesús Bernal becada Senacyt y The Washington Center

El Proyecto

Mi proyecto fue  el SunWater, sistema innovador que provee un riego constante de cultivos con una menor utilización de agua durante los tiempos de sequía. Utilizando principios básicos del ciclo del agua ayuda a la mejora de producción de alimentos. Todo esto en áreas de difícil acceso en periodos de sequía. Busca promover la reutilización de plásticos PET en La República de Panamá.

María De Jesús Bernal becada Senacyt y The Washington Center

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, escríbenos a dci@usma.ac.pa

Lee también:

Culmina Diplomado en Valuaciones Inmobiliarias en la USMA