Perito

En el Aula Magna Dr. Víctor Goytía, se presentó la ponencia titulada: “Rol del Psicólogo como Perito ”, por la Dra. Gisela Jurado, Psicóloga Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Esta ponencia es parte de la serie de exposiciones en el marco del Segundo Ciclo de Actualización: Convivió de la Escuela de Psicología, dedicado a estudiantes e interesados en esta rama de la Ciencias Sociales.

Por su parte, la Profa. Dalys Sánchez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, expresó que “la pericia psicológica se hace cada vez más necesaria como auxiliar de la administración de justicia, de manera que el rol que juegan los psicólogos especialmente en la esfera penal y la función que tienen como peritos en esa área del derecho se realiza desde la perspectiva técnica, científica y metodológica de la ciencia“.

Desde hace aproximadamente 6 años, la Psicología Forense ha experimentado un gran desarrollo en Panamá, convirtiéndose en un nuevo campo para el ejercicio profesional y cobra relevancia con la entrada en vigor del sistema penal acusatorio.

“Nuestro sistema de justicia ha pasado por una serie de transformaciones, que ha requerido el uso y apoyo de la ciencia, lo que ha conllevado a su vez que las áreas que actúan bajo el rigor científico se especialicen y actuemos bajo procedimientos y una metodología que requiere ser sustentada bajo el principio de la oralidad, respetando las igualdades y los derechos de los seres humanos.”, palabras de la Dra. Jurado, expositora de esta ocasión.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también: