USMA participó en competencia robótica en Japón

Competencia Robótica en Japón

La Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), participó en la Competencia Internacional de Robocup 2017, celebrada en la ciudad de Nagoya, Japón, el pasado mes de julio. Los estudiantes Orlando Mendoza y Stayner Rodríguez, del primer año de la carrera en Ingeniería Electrónica, fueron dignos representantes de la Universidad , como jueces en la categoría Rescue Maze (laberinto de rescate), en la que el robot debe ser capaz de llevar a cabo la misión de rescate en un modo totalmente autónomo sin ayuda humana. El robot debe ser duradero y lo suficientemente inteligente como para navegar a través de terreno traicionero con colinas, senderos desiguales y escombros, sin quedar atascado, con el fin de buscar víctimas, distribuir equipos de rescate y señalar la posición de las víctimas para que los humanos puedan hacerse cargo.

Esta competencia busca motivar la investigación, desde las primeras edades escolares hasta nivel superior, con el fin de encontrar la solución de problemas reales con la aplicación de la robótica.

Los estudiantes fueron acompañados por la profesora Yeny Erazo, Directora de la Escuela de Ciencias Computacionales y de la Escuela de Ingeniería Electrónica, como representante del Comité Nacional de Robótica de Panamá, del que la USMA forma parte hace cuatro años.

La USMA este año ha tenido una participación activa en este proyecto coordinado por la SENACYT, con la misión de fortalecer la aplicación de las STEM, la electrónica y la programación de una forma divertida y dinámica por medio de la robótica educativa, participación que la hizo merecedora de la representación de Panamá ante la Federación Internacional de la Robocup, para el período 2018-2019.

La profesora Erazo comenta que desde el Comité Nacional de Robótica de Panamá se están fortaleciendo los esfuerzos para que Panamá siga desarrollando la Robótica en todos los niveles educativos del país, por lo que tienen como meta para el próximo año, incluir nuevas categorías, en preparación para la representación de Panamá en Montreal

Facultad de Ingeniería y Tecnología

Dejar respuesta

+ 55 = 61