Desde los Pasillos: Claudio Sepúlveda,Ingeniería de Sistema Telemáticos

Desde los Pasillos

Nombre: Claudio Enrique Sepúlveda González

Carrera: Ingeniería de Sistemas Telemáticos

¿Cómo ha sido su experiencia en la USMA?

La Universidad ha sido una grata experiencia, principalmente por el tipo de personas que he conocido, hablando de profesores y de amigos; me gusta la calidad de educación que se imparte, el tiempo que he estado acá he aprendido bastante, aprovechando los conocimientos que se me han brindado.

¿Qué significa para usted ser miembro del Ballet Folclórico Costumbres y Tradiciones?

El baile para mí es algo muy importante en mi vida, cuando llegué de Chile a Panamá, uno de mis objetivos era seguir, no quedarme en el tema de ballet, y lo primero que se me vino a la mente fue aprender de la cultura de Panamá, porque cómo voy a decir que soy un bailarín de folclor, si no conozco el folclor panameño. Entonces conocí este grupo en la feria del Curso de Orientación Universitaria (COU), y me llamó la atención, así que decidí acercarme al puesto del Ballet Folclórico Costumbres y Tradiciones. Los chicos me atendieron, me brindaron la mayor cantidad de información y quedé motivado.

Recuerdo que el primer ensayo me lo perdí, pero ya cuando llegué empecé a conocer bien el baile típico de Panamá, me acoplé; supe del famoso atravesa‘o, fue el primer baile que conocí. Así que si me preguntan qué significa estar en el Ballet Folclórico diría que es algo de mi rutina, ya no es algo que pueda decidir dejarlo, porque sí, ya me estoy dedicando a esto. Ensayo cada sábado, me preocupo por usar adecuadamente mi vestimenta, así que ha tomado gran parte de mi vida estar en el Ballet de la USMA.

¿Ser miembro de una asociación estudiantil, ¿cómo ha complementado su formación?

Básicamente, lo que entrega estar un ballet como » Costumbres y Tradiciones» , me entrega disciplina, que es algo importantísimo y lo primero que resalto cuando se me hace una pregunta. Este es un ballet donde se me enseña a seguir órdenes, me ayuda al trabajo en equipo. Como es un ballet, el baile tiene que verse coordinado con mis compañeros, eso demanda el trabajo en equipo, el compañerismo, y esto sería lo que considero que esta asociación me aporta.

¿Cómo podrías describir a esta Casa de Estudios?

Esta Casa de Estudios entrega mucho, porque no solo he estado en el ballet sino también que ingresé a otras actividades como el ajedrez, el fútbol tanto el once como el de sala; además, los valores que inculca, de aprender cosas que no conocía , yo diría que para cualquier persona que ingrese a cualquier actividad de la USMA sale bien preparado, pues se entrega mucha disciplina, mucho compañerismo, información de cómo hacer las cosas.

¿Qué legado quisiera dejar en el Ballet Folclórico Costumbres y Tradiciones?

Para mí es muy importante el legado, porque yo personalmente soy alguien que se exige mucho y me gusta ser de los primeros, a veces me gusta sobresalir y eso es lo que uno quiere transmitir, es decir que más adelante se diga que un chileno puede danzar el baile típico de Panamá, y que lo hace bien. También en el tema de hacer crecer el ballet con lo que yo aporto y hacer que cuando uno quiere ser mejor además de ayudarme a mí, estoy ayudando al ballet, porque soy parte de esta asociación. Así es como lo veo crecer al ballet; más adelante quizás ya no esté, pero podré decir que estuve allí, con aportes a este grupo y que se diga que un chileno bailó acá en Panamá.