¿Y AHORA QUÉ BACHILLER ELIJO?

bachiller

Como futuros psicólogos debemos tener presente la orientación vocacional académica, ésta se enfoca por dos ramas: en elección de bachiller o elección de carrera, este artículo tiene la finalidad explicar qué es la orientación vocacional en elección de bachiller, y exponer cuál es la realidad actual en Panamá.

Nos gustaría empezar definiendo la palabra orientación, la cual hace referencia a guía o asesoramiento en una elección, en este caso hacia sus futuros estudios. Debe ser impartida por un profesional idóneo que ayuda a la persona a resolver su indecisión y a hacerlo capaz de decidir lo que quiere con las herramientas dadas. Esto no es tarea fácil, ya que la población adolescente se encuentra en pleno proceso de identificación y descubrimiento, por lo que es probable que no tengan muy claro qué quieren estudiar o qué les gusta, ahí es donde entra el orientador.

Como orientadores le brindaremos una imagen completa y realista haciéndole un análisis de todos los puntos, usando las herramientas de la entrevista y las pruebas psicométricas donde podremos recolectar información sobre sus aptitudes y capacidades.

Gracias a la orientación vocacional el adolescente logra identificarse, ya que para poder tomar la decisión debe reconocer cuáles son sus intereses, aptitudes y capacidades. Tomar esta decisión puede verse influida por estos factores antes mencionados como también por sus rasgos de personalidad o factores como la familia, amigos y el género.

Cómo orientadores debemos potenciarles sus competencias relevantes y ofrecerles información de los bachilleres. El alumno debería tener una idea de lo que quisiera estudiar en el futuro, para así, poder asociarlo al tipo de bachiller. Un bachiller puede facilitar la elección de carrera, debido a los contenidos de las materias, por último, el orientador también debe prever la futura elección de bachilleres en función de los estereotipos sexistas de las profesiones.

A nivel mundial orientación es un tema que es bastante común, la cantidad de centros de orientación vocacional son sumamente completos. Sin embargo, en Panamá los gabinetes psicopedagógicos de las escuelas suelen contar con poco personal, por lo que se dificulta poder realizar una orientación personalizada, por lo que si un estudiante necesita una orientación vocacional personalizada muchas veces tiene que referirse a la clínica.

En Panamá se hace uso de las pruebas psicométricas, que son herramientas útiles que brindan sustentación escrita sobre las actitudes y características personales del estudiante, brinda una aproximación a la personalidad y las habilidades en las que destaca. Algunas de las pruebas que más se utilizan acá en Panamá: el Explora, BAT-7, IPP-R y Big five.

Nos pareció muy importante presentar este tema ya que la cantidad de orientadores en Panamá es bastante reducida. Si tenemos estudiantes más orientados y que logran escoger un bachiller a través de la motivación y la vocación va a haber mucha más satisfacción laboral y esto puede llevar a una población más estable con mejores niveles de salud mental, a consecuencia la reducción de estrés y ansiedad, por lo que nosotros como futuros psicólogos deberíamos tenerlo en cuenta.

Autoras: Laura Díaz, Alana Cardona y Valentina Gómez, estudiantes de Psicología – USMA
Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión de esta Universidad.

Dejar respuesta

8 + 1 =