Actualmente, solo el 1.7% de las decisiones judiciales se encuentran publicadas digitalmente, es decir, en un formato con capacidad de búsqueda, en el buscador del Órgano Judicial de Panamá o en formato pdf. Sin embargo, presentan dificultades al momento que el usuario va a manejarlo: filtros complicados, sentencias no actualizadas, letra incómoda para la vista, etc. Además, el resto de las decisiones judiciales solo se encuentran físicamente, en papel impreso; y si añadimos las circunstancias en que el país se encuentra, debido a la pandemia del COVID-19 (entre ellas, restricciones al libre tránsito) se vuelve aun más tedioso y difícil para la sociedad panameña poder tener acceso a estas decisiones judiciales, de forma que el acceso a la justicia, a la transparencia y la rendición de cuentas es casi nula.

Popularis nació en 2019 con el objetivo de solucionar este dilema, y gracias a la modalidad virtual del equipo de trabajo y el apoyo de 41 estudiantes usmeños que han ayudado a la publicación de 2,500 sentencias, hemos podido continuar nuestras operaciones de digitalización y publicación de decisiones judiciales en nuestra página web. Este esfuerzo se ve reflejado al beneficiar la investigación jurídica y consejo legal que dan abogados, a la preparación de los estudiantes y la investigación jurídica realizada por miembros del Órgano Judicial en nuestro país.

A la fecha de hoy, Popularis ha creado una base de datos que permite exitosamente clasificar la información de estas decisiones, por tribunal, proceso, materia, sala (de la Corte), y magistrado, de forma que el usuario del buscador digital pueda encontrar lo que busca de una manera eficiente y eficaz. Nuestra base se alimenta de las decisiones judiciales de la Corte Suprema de Justicia, el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial y recientemente, del Tribunal Administrativo Tributario, distribuidas de la siguiente manera:

• Corte Suprema de Justicia: 8,993 decisiones judiciales (que abarcan desde el año 2010 a noviembre 2019). El Registro Judicial ha publicado hasta ahora las decisiones de febrero 2020 en formato pdf, así que pronto estaremos a la par con nuestro Órgano Judicial.

• Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial: 1,387 decisiones judiciales

• Tribunal Administrativo Tributario: 404 decisiones judiciales, que abarcan todas las que se encuentran en formato pdf.

Pese a que el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas es un deber de nuestras autoridades, son las acciones de los ciudadanos las que también impulsan a que se den cambios positivos. En tiempos dificiles como los que estamos viviendo, esta misión ciudadana no debe parar. Gracias al programa del servicio social universitario y al tiempo de cada voluntario, hemos podido continuar con esta misión. Se puede servir al país de distintas maneras, lo importante es no parar.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

USMA presente en el foro “Transparencia y acceso a la información pública”

Por DCI