corredor

El conocimiento de la historia institucional promueve, entre sus integrantes el aprecio y respeto a sus valores, a sus principios y al ideario de sus fundadores. Consciente de este razonamiento, la Universidad Católica Santa María La Antigua inauguró, el martes 29 de septiembre, el Corredor Histórico 55 años de la USMA.

Se trata de la articulación de imágenes y textos colocados a lo largo de los pasillos de los diversos edificios del campus Central, cuyo recorrido permite conocer el surgimiento, crecimiento y evolución de la USMA, con sus protagonistas.

El acto inaugural, realizado mediante la plataforma Zoom de la USMA, convocó a las principales autoridades universitarias, a exrectores, directivos estudiantiles y miembros de la Comunidad Universitaria.

El P. Miguel Ángel Keller, Decano de Humanidades y Teología, realizó la invocación religiosa, recordando que se conmemoraba la fiesta de los Santos Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael, venerados por su capacidad de lucha por la obra del Señor, en coincidencia con la labor de la USMA. Ana Victoria Ng, Presidenta de la Federación de Estudiantes, recalcó la importancia de mantener viva la memoria de esta institución. En tal sentido, el Prof. Vicente Rodríguez Mendoza,  representando la Asociación de Profesores, señaló el papel de docentes y académicos en el sostenimiento y realce de valores éticos y morales, apegados a los principios católicos.

El orador de fondo fue el profesor Ariel Barría Alvarado, quien enmarcó su disertación con el título “Conocer la Historia es conocernos”, explicando la importancia del Corredor Histórico mediante las definiciones del concepto “Patria”, que el poeta panameño Ricardo Miró expone a través de su poema de ese nombre. La obra inaugurada da una mejor oportunidad de fortalecer el sentido de pertenencia institucional, al permitir a sus miembros conocer cómo surgió, con qué fin y quiénes la impulsaron, igual que aquellos árboles del poeta “que al paso nos conversan de un tiempo que pasó”, estimó el profesor Barría.

Este Corredor Histórico constituye la materialización de una inquietud del Rector Magnífico, Juan Planells F., y fue realizado por un equipo de docentes y administrativos de esta casa de estudios. Su inauguración se da en el marco de las actividades de promoción del aniversario 55 de fundación de la Universidad. Manifestó que “necesitamos paciencia y discernimiento para re descubrir la historia que saquen a la luz la verdad de lo que somos, incluso en la heroicidad ignorada de la vida cotidiana, no solo de héroes contrastables; no solo de grandes hombres y mujeres de la historia que superaron con éxitos dilemas morales, sino también acerca de personas más normales que ofrecieron lecciones de coraje de diligencias de protestas constructivas.  Concluyó su intervención rememorando a José Martí, “Honrar honra”, y eso es lo que hacemos hoy a través de este Corredor Histórico.

El acto cerró con un mensaje del Gran Canciller de la USMA, Mons. José Domingo Ulloa, quien exaltó la presencia de Santa María La Antigua en la obra de la USMA a lo largo de 55 años.