barcelona

A principios de este año, estudiantes de la USMA participaron en el taller intensivo “El Pabellón de Tiro con Arco: urbanismo y cultura en Barcelona”, bajo la dirección del Dr. Salvador Gilabert, arquitecto, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y director de proyectos de EMBT, y Beatriz Mínguez de Molina, arquitecta, artista visual y colaboradora habitual de EMBT. La participación de los estudiantes fue organizada por la Fundación Enric Miralles y Luis Carballeda.

El objetivo del curso era proponer un nuevo uso para el complejo deportivo “Tiro con Arco” diseñado por Enric Miralles y Carme Pinós con motivo de las Olimpíadas de Barcelona de 1992. Para este fin, se toma como herramienta principal el transcurrir del tiempo en la arquitectura, a través del vídeo como técnica narrativa contemporánea. A los alumnos se les mostró la forma particular de proyectar del despacho Miralles Tagliabue – EMBT, mediante la herramienta del video. De esta manera, se pudo apreciar cómo el transcurrir del tiempo afecta a la arquitectura y cómo ésta responde a los cambios temporales adaptándose, mutando o destruyéndose.

barcelona

En particular, en el taller los estudiantes se concentraron en aprender a observar, partiendo de muestras de sus impresiones obtenidas en Barcelona y en las ciudades que visitaron en Europa. Esto se realizó mediante un ejercicio de introspección y autoconciencia, muy útil para cualquier arquitecto y diseñador.

Los conductores del evento expresaron sentirse complacidos por la capacidad de aprendizaje tan intuitiva de los participantes, en un proceso tan complejo como es el del diseño.

Puedes ver todas las fotos de esta experiencia aquí