panela
Durante el fin de semana del viernes 17 al domingo 19 de abril se llevó a cabo la transmisión del Festival Virtual de la Panela, mediante la cuenta de Twitter @PanamaTipicoCom
La iniciativa surge como un esfuerzo conjunto del Profesor Marino Jaén Espinosa, Docente de la USMA e investigador del patrimonio festivo de Panamá y los organizadores del Festival de la Panela, Nivardo Gutiérrez y Nadia Justavino. La transmisión estuvo enmarcada en el proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Negocios de la USMA titulado Las fiestas tradicionales de Panamá el día después del coronavirus.
El proyecto consiste en brindar asesoría a los organizadores de festivales folklóricos, ferias tradicionales, festividades religiosas y fiestas cívicas panameñas de valor patrimonial que han sido afectados por la actual crisis de salud.
panela
El Festival de la Panela se lleva a cabo desde 1980 en el pueblo de Los Anastacios de Dolega, en Chiriquí. Este año fue suspendido, al igual que muchas otras festividades tradicionales, debido a la pandemia de COVID-19. Ante esa situación, se realizó el Festival Virtual de la Panela, mediante una narración por Twitter, apoyada con fotos y videos de años anteriores, de todos los actos del programa festivo, a las horas usuales en las que se hubiesen llevado a cabo de acuerdo con el programa habitual del festival.
El objetivo de la actividad virtual fue transmitir la intención de nuestros organizadores de festivales de mantener vivas nuestras tradiciones, en espera del momento en que podamos todos los panameños encontrarnos nuevamente en fondas, toldos, parques y calles de nuestros pueblos, y en todos los demás escenarios de nuestras fiestas patrimoniales.
Paralelamente a la transmisión del Festival Virtual de la Panela, se realizó un conversatorio por WhatsApp entre veinticinco organizadores de festivales folklóricos, mediado por el Profesor Jaén Espinosa. El conversatorio contó con la importante participación del Dr. Marcos González Pérez, destacado investigador colombiano de fiestas tradicionales, quien expuso sus observaciones sobre como las fiestas colombianas se han recuperado después de interrupciones provocadas por la violencia y los desplazamientos forzados en el vecino país.
La próxima transmisión en línea, gracias al apoyo de la Facultad de Negocios de la USMA, será el domingo 10 de mayo, desde Los Corralillos de Atalaya, sede del Festival Virtual de Violines y el Tradicional Guacho en Totuma. No te lo pierdas por el Twitter @PanamaTipicoCom

Lee también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

46 + = 47

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua