1. ¿Desde cuándo te dedicas al baile folclórico?

Desde los tres años, y desde ese momento no he parado. A lo largo de estos años he estado en varios grupos en los que puedo mencionar Vivencias y Tradiciones, Etnias Panamá, Esplendor y Cultura y actualmente bailo en el Ballet Folclórico Elisa de Céspedes.

  1. ¿Por qué te gusta tanto este arte y qué importancia tiene en la juventud?

Es una tradición familiar. Desde muy chico mis padres nos inculcaron el amor a nuestras tradiciones y a saber valorar nuestra cultura. Tengo dos hermanas mayores que también han participado en esto. Ellas fueron una inspiración para que yo pudiera participar. Al yo acompañar a mis hermanas a sus presentaciones me vi involucrado desde muy chico en el ámbito.

Con respecto a la importancia que tiene el folclor en la juventud, pienso que eso va en cada quien. Pero creo que es sumamente importante conocer las manifestaciones culturales propias. El folclor es la esencia de nuestros pueblos; es bueno y productivo para nosotros los jóvenes pues no enseña muchas cosas dentro de los valores que son necesarios en nuestra sociedad.

  1. La Dirección de Vida Universitaria es la encargada de las actividades de los grupos estudiantiles que existen en la Universidad, ¿Cómo crees que lo han llevado hasta ahora?

De una manera muy buena. Aprovechan plataformas como el Curso de Orientación Universitaria (COU) para poder conocer a aquellos estudiantes que están prontos a ingresar a la universidad y les anuncian los diferentes programas que tienen y entre esos el Ballet Folclórico. Me gusta mucho las iniciativas que tienen de incitar a los jóvenes de primer ingreso a ser parte de las actividades que promueve esa Dirección.

  1. Algunos jóvenes sienten pena de ingresar en este tipo de actividades. ¿Qué les dirías?

Que se atrevan y no tengan pena. Ese tipo de actividades ayuda mucho a mejorar como persona. Por otro lado, como panameños y extranjeros, pueden aprender del folclor.  Los insto a que participen en la agrupación. Algunos no ingresan tal vez porque no han sido parte de ningún ballet anteriormente y les da algo de pena. En grupos como estos además del baile, mejoramos nuestra responsabilidad y sobre todo la puntualidad.

Descubre otros tips y consejos en las editoriales de Haciendo Universidad. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctanos a dci@usma.ac.pa

Otros contenidos que te pueden interesar:

Desde los Pasillos: María Alejandra Marulanda, Comunicación Social

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 56 = 57

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua