libros

Se pensaba que el libro impreso estaba condenado a su desaparición a manos del libro digital (E-Book). La realidad actual muestra que las personas están regresando cada vez más a los libros de papel. Esta es una nostálgica manera de disfrutar íntimamente de uno de los placeres intelectuales más gratificantes.

Leer no conlleva lo mismo para todas las personas y esa es su belleza. Si diez personas leen el mismo libro entonces habrá diez interpretaciones diferentes de este. Leer le da rienda suelta a nuestra creatividad y le permite a la imaginación crear escenarios únicos.

Una opinión con autoridad es la del licenciado Boris Bloise, administrador de la librería de la USMA, quien ante la pregunta: ¿Cuáles son los libros que todo el mundo debe leer?, se inclina por los siguientes:

– Los clásicos griegos: La Odisea y La Ilíada, son herencias literarias que exponen pensamientos visionarios y adelantados para el tiempo en el que fueron escritos. Describen características de la humanidad que mantienen su actualidad hasta el presente. Deslumbran y enriquecen la mente de quien los lee.

libros

– Los libros académicos son la base de las competencias profesionales, a través de ellos ampliamos nuestros conocimientos y vocabulario. Es común ver que ahora se lea un poco más en PDF pero es importante resaltar que estos documentos no tienen las certificaciones que tiene un libro académico.

– Por un tema de cultura y de identidad nacional es indispensable conocer sobre literatura de autoría panameña. Las obras de Ricardo Miró contienen, entre muchas cosas, discursos sobre su amor a la patria y la nostalgia a su tierra. Comparte el amor que todos deberíamos tener hacia nuestras raíces.

– Por supuesto, hay que leer material del inmortal personaje de Cervantes. Como obra literaria, Don Quijote de la Mancha, reúne todos los géneros: narración, cuento, crónica y fábula. Nos muestra una ruptura entre los límites de la realidad y la ficción. Hay que leerlo por la excelente calidad de redacción que presenta, por el entretenimiento con niveles de creatividad inimaginables y porque es una joya de la literatura universal.

– La Biblia es el libro más vendido en el mundo, que a pesar del tiempo se mantiene relevante y tiene muchas enseñanzas.

El licenciado sustenta su consejo afirmando que los libros “contienen la vida de la humanidad, Mientras más lees más comprendes el mundo en el que vives”.

Descubre otros tips y consejos en las editoriales de Haciendo Universidad. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctanos a dci@usma.ac.pa

Otro artículo que puede ser de tu interés:

Estudiante de Diseño se lleva el tercer lugar en el Young Fashion Designer Award 2018