Manuel Calvo Guevara
Manuel Calvo Guevara, estudiante usmeño de 19 años, quien recientemente participó en la VIII versión del concurso doctor Jorge E. Illueca, resultó ganador del primer premio.
En esta ocasión, el concurso tuvo como lema «Conociendo las Naciones Unidas: Compromiso de Panamá ante la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes». El mismo se realizó en tres fases, siendo la última donde se declararon a los ganadores.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Manuel Calvo Guevara, es un joven a quien le gusta estudiar asuntos controversiales y aprender algo nuevo cada día. Sus hobbies  incluyen debatir, leer y tener largas conversaciones sobre temas existenciales, por lo cual no es sorpresa que le interese participar en este tipo de competencias intelectuales.

Conversando con Manuel, nos amplió un poco más sobre su experiencia:

¿Qué te inspiró a participar en el concurso?

Lo vi como una oportunidad perfecta para mejorar mis habilidades de escritura, investigación y oralidad. También me llamó la atención el tema del concurso, los refugiados y migrantes, ya que está teniendo un gran impacto en el mundo.

¿Cuál fue la parte más retadora del concurso para ti?

Fue difícil realizar una propuesta que se ajustara a la realidad social y legal de Panamá y que al mismo tiempo respetara los derechos humanos de los refugiados y los migrantes.

¿En qué te ayudó lo que has aprendido en la USMA para ganar?

Definitivamente el curso de Derecho Internacional Público del Dr. Enrique Illueca me dio las bases necesarias para comprender el Derecho Internacional que regula la condición de refugiado, sus derechos y deberes.

¿Qué se siente ganar el primer lugar de un concurso como este?

Se siente bien saber que el esfuerzo tiene recompensa. Pero es aún mejor saber que gano este premio en nombre de mi universidad, luego de años de no tener representantes en esta competencia.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

A corto plazo, apunto a estar entre los mejores equipos de Hispanoamérica en el próximo Mundial de Debate. También apunto aplicar a la beca Fullbright para continuar mi educación en los Estados Unidos. A largo plazo me gustaría cambiar el sistema educativo de Panamá, porque solo así podremos avanzar.

Lee también

Invitación al Conversatorio: Los centros de investigación y su importancia para las democracias.

Catedrático Usmeño participa en actividades literarias